Vegetarianismo- razones-

El verdadero rostro de la carne
En Estados Unidos, más de 25.000 millones de animales son sacrificados anualmente para su consumo.
El objetivo de las granjas industriales es producir la máxima cantidad de carne, leche y huevos utilizando la mínima cantidad de espacio, tiempo y dinero. Los animales sufren las consecuencias de estas restricciones.

Soportan la mutilación—a los pollitos se les corta el pico y a los bueyes y cerdos se los castra (todo esto sin anestesia), a las vacas les quitan los cuernos y se las marca a fuego y la lista continúa, todo ello sin utilizar ningún tipo de calmante.

A algunos animales, como los terneros de engorde, se los mantiene aislados, mientras que a otros, como los pollos, se los encierra tan cerca unos de otros que apenas pueden moverse. Las granjas industriales restringen el movimiento de los animales no sólo para ahorrar espacio, sino también para que toda su energía se concentre en la producción de carne, huevos o leche para el consumo humano.

Pasan sus vidas atrapados en reducidos compartimentos de hormigón y en cajas de metal, aterrorizados y sufriendo en circunstancias no naturales. Su miedo y su dolor finalizan sólo tras haber sido trasladados a temperaturas extremas y sin comida ni agua, al sacrificio mecanizado de los mataderos actuales, en los que a millones de animales se les despoja de la piel y se les amputan las extremidades mientras todavía están conscientes.

Por que no comer carne.

RAZONES ANTROPOLÓGICAS.
Algunos estudiosos sostienen que nuestros primeros antepasados fueron vegetarianos y que solo comían carne en tiempo de crisis, como ocurrió durante el periodo glacial, cuando toda la superficie del planeta estuvo cubierta de hielos que impidieron el desarrollo del reino vegetal. Luego esta costumbre continuo. Además, a la escasez de alimentos se le sumo la reproducción del hombre. Al principio, los frutos de la tierra eran suficientes. Cuando las poblaciones aumentaron la agricultura no podía cubrir todas las necesidades, y esto impulso al ser humano a dedicarse a la caza y a la pesca.

El hombre descubre el fuego y así van sucediéndose los hechos hasta llegar a la civilización actual. Sin embargo, por otro lado, se deduce que los humanos no necesitan comer carne al observar su anatomía: por su tamaño y fisiología esta no se corresponde con la estructura de los carnívoros.
– Las glándulas salivales están desarrolladas para digerir frutas y verduras y tienen una enzima ptialina que no se encuentra en estos últimos.
– La dentadura humana esta desprovista de incisivos o colmillos que sirven pare desgarrar la carne, y en su lugar tiene muelas que sirven pare moler los alimentos, como hacen los herbívoros. La mandíbula de los carnívoros , al masticar, se mueve de lado a lado y no en forma vertical como la nuestra.
– Las diferencias entre el tracto digestivo de los carnívoros y el de los humanos son sorprendentes. El intestino delgado humano mide entre 5,5 y 7 metros, varias veces mas que el de un carnívoro. Como las frutas, verduras y semillas tardan mucho mas en descomponerse, al hombre le ha sido dado un intestino muy largo. El intestino de un comedor de carne es recto y liso, mientras que el del ser humano es estriado, para poder aprovechar al máximo la dieta vegetariana.
– El intestino de los animales carnívoros al ser mas corto permite una rápida evacuación de la carne, evitando así la putrefacción. En el hombre, la carne permanece tantas horas dentro de sus órganos internos que comienza a descomponerse, por lo cual en ese lapso se originan toxinas que a la larga van deteriorando el organismo.
Además, al comer carnes, se ingieren en forma concentrada los productos químicos, pesticidas y antibióticos con que se fumigan los cultivos. Este efecto se conoce con el nombre de bioamplificación.
RAZONES DE CALIDAD DE ALIMENTACIÓN.
El cuerpo humano necesita alimentos por dos razones: como combustible para producir energía y como materia prima pare repararse a si mismo.
Nuestra energía se origina en el sol. Cuanto mas cerca de esa fuente estén los alimentos que ingerirnos, mas potente será la energía que incorporaremos. Mediante el proceso de fotosíntesis, las plantas son capaces de convertir la energía solar en materia. Los cereales, como el maíz, pueden almacenar energía en una forma fácil de usar y rápida de asimilar. Los animales, en cambio, no pueden extraer su energía directamente del sol, sino que deben obtenerla a través de las plantas.

Los animales herbívoros, incluidos los seres humanos, están adaptados para asimilar las plantas y extraer la energía de ellas.
Los carnívoros reciben su energía en un tercer nivel. Es decir, comen animales, que a su vez se alimentaron de hierbas. Se pierde energía en cada eslabón de la cadena alimentaria, y la energía que obtienen los carnívoros es menos potente que la que obtienen los herbívoros. Este es uno de los motivos por el cual es conveniente variar la dieta: optimizar nuestra alimentación consumiendo vegetales en lugar de carnes animales para obtener una energía de mejor calidad.

RAZONES ÉTICAS Y ECOLÓGICAS.
-El dolor el miedo de un animal sacrificado se incorpora a nuestro cuerpo cuando comemos su carne y eso hace que nos cueste mas controlar nuestras emociones. Además esta por otro lado el principio de no-violencia contra nuestro medio ambiente, para proteger el planeta. Veamos algunos datos:
-Cada año se destruye una parte de la selva tropical mas extensa que toda Inglaterra mediante la tala de arboles. con el fin de crear pastos para el ganado.
-Una nutrición basada en la carne requiere 20 veces mas tierra y 14 veces mas agua que una dieta basada en vegetales. La producción de 1 kilo de carne requiere de 10-l6 kg de cereales y otras plantas vegetales.
-70 por ciento del consumo de agua mundial, se necesita para la producción de alimento de engorde. Se ha calculado que para producir 4 kilos de carne, la cantidad de agua requerida es igual a la que una familia normal consume en un año.
-El excremento animal que es responsable de la mitad de la contaminación de nuestros lagos, ríos y aguas subterráneas asciende a 100 toneladas por segundo, en Europa y América. Dos tercios de esto es estiércol liquido. El nitrato y el amoniaco contaminan las aguas.
-La evaporación del amoniaco del estiércol liquido causa parte de las lluvias ácidas, después de haberse cambiado a ácido nítrico. Nubes de amoniaco del estiércol liquido pueden encontrarse hasta en Laponia, las tierras árticas del norte de Europa.
RAZONES ECONÓMICAS.
Una dieta basada en la carne cuesta mucho mas que una dieta vegetariana y desde el punto de vista nutricional, es mas pobre. La producción de carne es un proceso muy costoso y de gran derroche. Cuando los granos y legumbres se convierten en carne, dándolas a los animales como comida se pierde un 90 por ciento de proteínas, un 96 por ciento del valor energético, toda la fibra y todos los hidratos de carbono. El precio de la carne en un buen reflejo de todo ese derroche. Por ejemplo, por el precio de dos bifes deÝ carne de vaca, se pueden comprar alimentos para una cena completa vegetariana para una persona que incluya una sopa, ensalada, un plato principal y un postre. La alternativa vegetariana supone una comida mas sana y nutricional mente mas equilibrada.
RAZONES SOCIALES.
En la actualidad. existen unas 800 millones de personas en el mundo que padecen hambre, y cada dos segundos muere un niño por desnutrición. Hasta 60 millones de personas de los países desarrollados mueren cada año de hambre y de enfermedades relacionadas con el hambre. En los países pobres se da comida al ganado sistemáticamente, para poder vender carne a los países prósperos. Al mismo tiempo, los habitantes de los denominados “países desarrollados” gastan grandes cantidades de dinero al año en productos adelgazantes, por que comen demasiado.

En conclusión: en un mundo que dispone de una tierra de cultivo limitada, no tiene sentido producir carne, cuando esa tierra podría alimentar a muchas mas personas si se utilizara para cultivar cereales o legumbres. Veamos un ejemplo de cuando se podría aprovechar una misma extensión de tierra de acuerdo al uso que se haga de ella. -La carne de vaca alimenta a solo 1 persona.
Se necesitan cinco hectáreas de tierra el equivalente a casi tres campos de fútbol, pare cultivar alimentos para cada persona que consume una dicta basaba en carne. -El maíz alimenta a 5 personas.
Cinco hectáreas podrían alimentar a cinco personas si se cultivase maíz pare el consumo humano en lugar de utilizarlo para dar de comer al ganado.
-El trigo alimenta a 12 personas. Si se cultivara este cereal en un superficie de cinco hectáreas, la cosecha alimentaria a 12 personas.
-La soja alimenta a 30 personas. Una cosecha de cinco hectáreas de soja es la que mas energía aporta, pues alimentaria a 30 personas.

EN QUE BENEFICIA A LA SALUD?
El sistema digestivo del ser humano funciona mejor con una dieta vegetariana. Prueba de esto son las siguientes ventajas de las que gozan los vegetarianos:
-Tienen niveles de colesterol mas bajos y menores problemas cardiacos.
-Poseen una incidencia de cáncer un 40 por ciento menor que quienes comen carne.
-Consumen abundantes flavonoides, protectores de enfermedades de la circulación venosa.
-Comen una gran cantidad de fibra alimentaria, la cual beneficia el proceso digestivo y favorece la desintoxicación del organismo.
-Obtienen de su alimentación una gran cantidad de antioxidantes, con un comprobado poder preventivo del envejecimiento.

-Tienen menos probabilidades de padecer:
-artritis. -obesidad. -diabetes. -estreñimiento. -cálculos en la vesícula. -presión arterial alta. -intoxicaciones alimentarias.
MAS MOTIVOS PARA SER VEGETARIANO:

-ES BUENO PARA EL CORAZÓN.
Numerosas investigaciones desde los años 70 hasta la actualidad han demostrado que las enfermedades cardiacas pueden prevenirse siguiendo una dieta baja enÝ contenido graso, una de las características del régimen vegetariano. Este tipo de alimentación puede ademásÝ revertir las enfermedades cardiacas.

-FAVORECE UN CAMBIO DE CONCIENCIA.
Generalmente, quienes se vuelven vegetarianos por razones de salud etc., van descubriendo al poco tiempo que tienen mayor sensibilidad hacia el bienestar animal y frente a los problemas de la ecología. Piensan mejor, reaccionan y luchan mejor.

– LOS GRANOS SON MAS PRODUCTIVOS.
Como dijimos en el capitulo anterior, la producción de vegetales da de comer a mayor cantidad de gente en el mundo, otro ejemplo: los granos y los porotos de soja que se utilizan para alimentar al ganado en Estados Unidos podrían nutrir a 1.300 millones de personas, según la Sociedad Vegetariana de EE.UU.

– COMBATE LA ALTA PRESIÓN ARTERIAL.
Las grasas vegetales poliinsaturadas (aceites deÝsemillas: girasol, maíz, almendra, Uva, sésamo, etcétera) tienden a disminuir la presión de la sangre, mientras que las grasas animales (carne de vaca, cerdo, manteca, etcétera) la elevan enormemente.

– SE ECONOMIZAN RECURSOS.
Considere estos datos: para cultivar granos se necesita una fracción de tierra, agua y dinero mucho menor que la utilizada para producir carne; el 64 por ciento de las tierras agrícolas de Norteamérica se utilizan para cosechar alimento para el ganado y el ganado produce anualmente 60 millones de toneladas métricas de gas metano (uno de los que provocan el calentamiento del planeta).

-AYUDA CONTROLAR LA DIABETES.
La diabetes es rara entre quienes llevan una dieta basada principalmente en almidones, vegetales y frutas. Pero cuando se lleva una sobrealimentación occidental, incidenÝ la diabetes y las complicaciones típicas como la arteriosclerosis.

– ES MAS ECONÓMICA.
Un kilo de patatas o de zanahorias etc., cuesta mucho menos que uno de carne picada. Los platos basados en vegetales cuestan menos que los basados en carne o pescado. Si come solo alimentos procesados y preparados, tal vez le parezca menos barato ser vegetariano. Compre sus granos al por mayor, adquiera productos de estación y cocine usted mismo tanto como pueda. Si quiere darse el lujo de comer frutas orgánicas extra jugosas o algún alimento preparado naturalmente que le ahorre tiempo, no repare en gastos, piense que seguramente se esta ahorrando bastante en cuentas medicas.

– ES MAS SABROSA.
Como no tiene que preocuparse por combinar los alimentos con un trozo de carne, tiene la libertad de experimentar nuevos sabores y recetas, degustar alimentos, hasta ahora desconocidos.

– OTORGA MAYOR ENERGÍA.
Las pastas y cereales son una buena fuente de energía, recomendada sobre todo por los atletas y los fisioculturistas, para construir músculos v aumentar la resistencia. Contra lo que suele suponer la dieta vegetariana no es pobre en proteínas, ya que se ha comprobado que quienes siguen este régimen sobrepasan por lo menos en 15 gramos la cantidad de proteínas diarias recomendadas.

– MEJORA LA NUTRICIÓN.
Cuantas mas frutas, vegetales y cereales coma mejor será la cantidad de nutrientes presentes en su organismo. Una dieta vegetariana variada aporta los niveles necesarios de hierro y calcio que su cuerpo necesita sin agregar grasas. Tres cuartos de taza de espinacas por ejemplo, contienen entre la mitad del consumo diario recomendado de hierro y solo 15 gramos de grasa.

– AHORRA ENERGÍA.
Todo el mundo sabe que la pasta sin carne contiene gran cantidad de carbohidratos y es el alimento preferido de los corredores, ya que produce una energía lenta y sostenida sin exceso de grasa o calorías Pero comer muy por abajo de la cadena alimentaria puede ahorrar también energía de la Tierra. Para obtener una calorías de proteína de la soja se gastan dos calorías de combustibles fósiles; sin embargo, para obtener una caloría de proteína de la carne, deben utilizarse 78 calorías de combustibles fósiles.

ES UNA ALIMENTACIÓN COMPLETA.
Todos los nutrieres que el organismo necesita se encuentran en el reino vegetal. Las vitaminas, aminoácidos y minerales presentes en los vegetales hacen innecesarios los suplementos de laboratorio.

– AUMENTARA SUS CONOCIMIENTOS SOBRE NUTRICIÓN.
Primero estará comiendo brocoli. Después estará leyendo sobre el y en poco tiempo se convertirá en un experto: sabrá lo rico que es en calcio y la importancia que tiene este mineral en la salud de los huesos.

– NUTRIRÁ TANTO EL CUERPO COMO LA MENTE.
Sus pensamientos se reforzaran al tiempo de ser vegetariano.

Comenzara a cuestionarse acerca de su estilo de vida, la naturaleza, de los animales y de si mismo.

(Nada beneficiarìa mas a la salud ni incrementarìa las oportunidades de sobrevivencia humana sobre la Tierra que la evolucion a una dieta vegetariana) Albert Einstein

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s